El programa se dirige a familias con hijos e hijas de entre 9 y 13 años. Padres y madres que presentan factores de riesgo (pocas habilidades educativas y de gestión familiar) o en los hijos (problemas de adaptación y rendimiento escolar o problemas de conducta persistentes, que no requieren una intervención terapéutica).
Metodología grupal (de 12 a 15 padres y/o madres) para fomentar el desarrollo de la parentalidad positiva y mejorar las habilidades parentales relacionadas con la prevención de las drogas y conductas de riesgo; metodología experiencial y de aprendizaje grupal. Cada una de las sesiones del programa incluye una o más tareas que los participantes han de realizar fuera del lugar de aplicación (elemento clave para conseguir la eficacia del programa). El programa consta de 8 sesiones en total de 2 horas de duración cada una, con periodicidad semanal y dos sesiones finales mensuales (de seguimiento).
Target outcome
1) Mejorar las habilidades educativas de los padres y de las madres:
a) Mejorar la cantidad y calidad de la comunicación con los hijos.
b) Capacitar a los padres para establecer a los hijos normas de conducta claras y coherentes.
c) Mejorar el seguimiento y la supervisión de la conducta de los hijos.
d) Incrementar el uso de métodos de disciplina positiva por parte de los padres.
e) Aumentar el uso de estrategias de resolución de problemas en la educación de los hijos.
2) Fortalecer los vínculos (apego) entre padres e hijos:
f) Mejorar la calidad de las relaciones familiares.
g) Disminuir la frecuencia e intensidad del conflicto familiar.
h) Fortalecer el sentido de pertenencia de los hijos a la familia. 3) Clarificar y establecer a los hijos la posición familiar respecto al uso de drogas:
i) Mejorar la capacitación de los padres para definir a los hijos normas y expectativas familiares sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
j) Aumentar en los hijos la percepción de desaprobación familiar hacia el consumo de drogas.