PADRES Y MADRES SIN BARRERAS. Programa para la promoción de la Parentalidad Positiva desde los Centros Penitenciarios. Parents WithoutBarriers. Program to promote positive parenting from penitentiary centers.

Information
Programme author(s)
Pellegrino, G., & Martín Quintana, J.C.
Summary

Destinatarios

Los destinatarios del programa son padres y madres privados de libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios de las Islas Canarias (España) y sus familias. En total, la población reclusa asciende a alrededor de 2.500 y de estos más de 1.500 son padres o madres. Por lo tanto, el programa tiene un impacto indirecto sobre alrededor de 3.000 hijos e hijas que tienen un padre o madre en prisión.

Modo de implementación

  • Reuniones y presentación del programa a la Dirección del Centro Penitenciario (CP) y al Equipo de Tratamiento.
  • Difusión del programa a todos/as los internos e internas a través de asambleas en los diferentes módulos del CP. Realización de entrevistas individuales con el objetivo de conocer la situación específica de cada padre y madre que ha solicitado participar: contacto con hijos/as, frecuencia, dificultad de comunicación con el otro padre o madre.
  • Selección de un máximo de veinte padres y madres para comenzar un programa específico que promueve la parentalidad positiva y las competencias personales
  • Desarrollo del programa durante 6 meses. La metodología prevé intervenciones: grupales, de frecuencia semanal, así como individuales, familiares y comunitarias.

Resultados esperados en los participantes:

  • Tomar conciencia del propio papel como educadores/as, paliando las dificultades de la condición carcelaria.
  • Mejorar la comunicación con sus hijos e hijas, facilitando el acompañamiento a entender la situación en la que se encuentran.
  • Mejorar la comunicación entre la familia encarcelada y quien se ocupa de sus hijos e hijas en el exterior
  • Fortalecer las competencias parentales y personales, fundamentalmente las educativas, de desarrollo personal, resiliencia y búsqueda de apoyos.
  • Conseguir trabajar expectativas de futuro que les permita no reincidir en los delitos.
Contact Name
Graziano Pellegrino
Language
Spanish
Programme version
Original
Programme availability
Program Copyright
Training costs
Free
Operating domain
Inclusion
Individual
Manual / Protocol
Fully
Number of sessions
24
Periodicity (intensity)
Weekly
Target population
Selective (at-risk)
Target group
Community
Family
Parents
Target outcome
Community development
Positive parenting promotion
Reducing neglect or abusive parenting
Mode of delivery
Face-to-face
Evaluation tools (Parents)
Yes
Evaluation tools (Child)
No
Evaluation tools (Couple & Family)
Yes
Evaluation tools (Community)
Yes
Evaluation tools (Programme)
No
Outcome(s) obtained
Mixed changes
Positive changes