El Aprendizaje de la Amistad es una adaptación del Pair Counseling de Karcher (2007, 2012; Karcher, McClatchy, & Borsuk, 2016), que aplica los trabajos de Pair Therapy de Robert Selman. El constructo central de la teoría de Selman es el desarrollo de la capacidad para coordinar distintos puntos de vista, aspecto clave de las relaciones interpersonales (Selman & Schultz, 1990). El objetivo del Aprendizaje de la Amistad es ayudar al niño-a a acceder a perspectivas sociales cada vez más complejas y a usar estrategias de negociación más eficaces en sus relaciones con los iguales.
El programa consiste en 7-9 sesiones de 45 minutos de juego en pareja, donde uno o ambos miembros presentan dificultades de relación con otros niños-as. Puede ser necesario aplicar más sesiones en años sucesivos. Los niños-as son elegidos siguiendo un proceso de selección y de emparejamientos y participan voluntariamente en las sesiones. La única regla impuesta es que ambos niños-as se pongan de acuerdo en elegir, jugar, cambiar o finalizar el juego de forma respetuosa. Las sesiones se realizan en presencia de un facilitador, que es el mismo durante todas las sesiones, y se graban para ser visionadas por varios facilitadores antes de la siguiente sesión. El facilitador interviene sólo para ayudar a los niños a tomar conciencia de la situación, para que tengan en cuenta la perspectiva del otro y para invitarles a negociar, y si incumplen las reglas de respeto. La formación intensiva de los facilitadores y la supervisión continuada son esenciales para el éxito de la intervención, siendo éstas las razones del porqué de las grabaciones. Antes de iniciar la aplicación del proyecto se realizó un estudio piloto supervisado por el profesor Barry Schneider de la Universidad de Ottawa, con la participación de 3 parejas durante 5 sesiones.
El programa se ha aplicado durante tres cursos sucesivos, en cuatro escuelas cada año, iniciando la participación en el segundo curso de educación primaria, como un componente de intervención especifica del Proyecto Castellón, basado en el modelo de intervención del Grupo GREI. En total han participado 59 niños y niñas (el 71% participó sólo durante 1 año escolar, el 19% durante dos, y el 10% durante tres). En el primer año, segundo curso, se formaron 15 parejas, 11 en tercero, y 15 en cuarto. La aplicación del programa ha generado numerosos recursos que se han ido incorporando progresivamente a las sesiones.
El equipo GREI ha empezado a publicar los primeros resultados globales del Proyecto Castellón (García Bacete, Marande, & Mikami, 2019). Se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest al inicio de primero de educación primaria y con un postest al final de segundo curso, con 10 aulas asignadas al grupo control y 9 aulas al de intervención. La intervención incluía componentes universales para todo el alumnado del aula y componentes específicos para los niños y niñas con problemas de relaciones con sus compañeros y compañeras de clase. Tras el control estadístico de los resultados en el pretest, en el postest los niños-as del grupo de intervención, comparativamente con los del grupo control, recibieron menos nominaciones negativas de sus iguales, y de hecho esperaban recibir menos, se percibían más competentes en sus relaciones con sus compañeros-as, e informaron que el clima del aula que creaban sus profesores-as se caracterizaba por ser más cálido y organizado. En el caso del alumnado rechazado, en el grupo de intervención estos beneficios se acentuaron, en particular recibieron menos nominaciones negativas y percibían mayor afecto en sus maestros-as. Un resultado mixto es que en el grupo de intervención las nominaciones y expectativas positivas también disminuyeron. Dado el diseño multicomponente del Proyecto Castellón es difícil atribuir los resultados a un programa concreto, pero dado que todos ellos cuentan con una sólida fundamentación nos permite hacer buenos pronósticos de cada uno.