PARENTAL FRIENDSHIP COACHING (Amori Yee Mikami, 2010, University of British Columbia, Vancouver) - Padres y madres como Facilitadores de la Amistad de los Hijos-as (Francisco Juan García Bacete et al., 2013a, 2014, 2019, Universitat Jaume I)
This programme is a component of the CASTELLÓN Project based on the GREI Group intervention model (García Bacete, Marande, & Mikami, 2019)
Este programa es un componente del Proyecto CASTELLÓN basado en el modelo de intervención del Grupo GREI (García Bacete, Marande, & Mikami, 2019 El programa “Padres y madres como facilitadores de la amistad de los hijos-as ” (PFC, en inglés) fue elaborado por Amori Mikami bajo el patrocinio del National Institute of Mental Health de EEUU, con el objetivo de enseñar a los padres/madres para ser "entrenadores de los procesos de amistad" de sus hijos-as con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (Mikami, Jack, Emeh, & Stephens, 2010; Mikami, Lerner, Griggs, McGrath, & Calhoun, 2010). Los resultados en experimentos con asignación aleatoria a grupos control y de intervención han sido positivos. Por ejemplo, mejoras en las habilidades sociales y la calidad de la amistad de los niños-as y en la aceptación de los compañeros-as, en la retroalimentación correctiva de los padres/madres durante la interacción del niño o niña con los compañeros-as, y reducciones en la crítica.
Nuestro equipo ha utilizado este programa con los padres/madres de niños y niñas rechazados que, como los diagnosticados con TDAH, se caracterizan por tener dificultades de relación con sus iguales. El programa se inicia con una entrevista individual a los padres/madres sobre su propio entorno social y el de su hijo-a, e invitándoles a participar. En una sesión posterior los padres/madres cumplimentan los cuestionarios de evaluación. En la tercera sesión se graba la conducta de los padres/madres en tres situaciones, durante 10 minutos cada una: en dos se observa la interacción del padre/madre con el hijo-a en una situación de juego estructurado con otros tres niños-as, y luego de luego libre; la tercera situación consiste en la interacción privada padre/madre con su hijo-a en la que el adulto le proporciona retroalimentación a su hijo-a sobre las sesiones de juego en las que ha participado. Estas grabaciones se entregan a los padres/madres.
El contenido del PFC consta de ocho sesiones semanales de 90 minutos, estructuradas en tres bloques: El primero pone el foco en que los padres/madres aprendan a relacionarse mejor con sus hijos-as y se introducen recursos como la escucha activa o el incremento de alabanzas y el manejo de los desafíos (3 sesiones). El segundo bloque se destina a enseñar algunas habilidades sociales necesarias en los juegos y conversaciones con los iguales, como concertar citas o seguir las reglas de etiqueta para entrar en un grupo (2 sesiones). El tercero, con 3 sesiones, trata de los padres/madres como proveedores de recursos y se trabajan habilidades implicadas en tareas como ser un buen anfitrión o que los padres/madres aprendan también a crear y fortalecer su propia red social. La metodología es participativa mediante exposición, representación de papeles, visionado de vídeos y realización de tareas y debates., El PFC se aplicó simultáneamente en dos ocasiones con padres/madres de cuatro escuelas en el contexto del Proyecto Castellón, con la participación de 32 padres/madres de 22 niños-as. El 67% de las familias asistió a una de las sesiones de formación y el 43% asistió a 7 de las 8 sesiones.
El equipo GREI ha empezado a publicar los primeros resultados globales del Proyecto Castellón (García Bacete, Marande, & Mikami, 2019). Se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest al inicio de primero de educación primaria y con un postest al final de segundo curso, con 10 aulas asignadas al grupo control y 9 aulas al de intervención. La intervención incluía componentes universales para todo el alumnado del aula y componentes específicos para los niños y niñas con problemas de relaciones con sus compañeros y compañeras de clase. Tras el control estadístico de los resultados en el pretest, en el postest los niños-as del grupo de intervención, comparativamente con los del grupo control, recibieron menos nominaciones negativas de sus iguales, y de hecho esperaban recibir menos, se percibían más competentes en sus relaciones con sus compañeros-as, e informaron que el clima del aula que creaban sus profesores-as se caracterizaba por ser más cálido y organizado. En el caso del alumnado rechazado, en el grupo de intervención estos beneficios se acentuaron, en particular recibieron menos nominaciones negativas y percibían mayor afecto en sus maestros-as. Un resultado mixto es que en el grupo de intervención las nominaciones y expectativas positivas también disminuyeron. Dado el diseño multicomponente del Proyecto Castellón es difícil atribuir los resultados a un programa concreto, pero dado que todos ellos cuentan con una sólida fundamentación nos permite hacer buenos pronósticos de cada uno.