En Asturias, en el curso 2013-14, se puso en marcha el programa ESO por la Salud, que tiene como objetivo incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para ello, el programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.
Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.
Durante cuatro cursos escolares, lo que corresponde a un ciclo completo de la ESO, este programa fue impulsado y coordinado desde las Consejerías de Sanidad, y Educación y Cultura, para dar apoyo a los centros educativos para su puesta en marcha y continuidad. En la actualidad, el programa es autónomo y son los propios centros educativos quienes lo coordinan y gestionan con el apoyo de los materiales (disponibles en esta web) y de los recursos que oferta la Consejería de Educación y Cultura en otros programas (como formación del profesorado, a través del Plan de Formación Permanente del Profesorado, de las familias, a través del programa Espacios de Participación...).